REDES DE SEGURIDAD - EQUIPOS PROTECCION COLECTIVA

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES - Ley - Normativa

Portal del Mantenimiento Industrial: Empresas y Servicios.

 REDES DE SEGURIDAD

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías Manten.
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
·Herramientas
 Eléctricas
 Herramientas/Accesorios
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
 Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Seguridad
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Afiliados
 Anunciarse
·Links
 Links

Cursos de Mantenimiento

 

Compre el Libro o 

Manual Técnico que 

necesita desde PC !!

 

 

 

Compre los 

Libros Técnicos y

Manual Técnicos  

desde su PC !!

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

 

Compre los 

Libros Técnicos y

Manual Técnicos  

desde su PC !!

 

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

 

Compre los 

Libros Técnicos y

Manual Técnicos  

desde su PC !!

 

Cursos de Mantenimiento

 

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

 

 

 

Cursos de Mantenimiento

 

 

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

 

 

Compre el Libro o 

Manual Técnico que 

necesita desde PC !!

 

 

 

 

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

 

 

 

 

EQUIPOS PROTECCION COLECTIVA - REDES DE SEGURIDAD

 

     Las Redes de Seguridad son una de las protecciones que se pueden utilizar para evitar o disminuir el efecto de la caída de las personas a distinto nivel.

   Objeto de la utilización de Redes de Seguridad:

     Las redes pueden tener por objeto:

  •       Impedir la caída de personas u objetos y, cuando esto no sea posible,

  •       Limitar la caída de personas y objetos.

     Para conseguir el primer objetivo, aparte de otras posibles protecciones, se pueden utilizar:

·         Redes tipo tenis.

·         Redes verticales con o sin horcas (para fachadas).

·         Redes horizontales (en huecos). 

     En el segundo caso se pueden utilizar:

·         Redes horizontales.

·         Redes verticales (con horcas).

 TIPOS DE REDES

   -   Redes para evitar caídas   -

   Redes tipo tenis

     Se pueden utilizar, fundamentalmente, para proteger los bordes de los forjados en plantas diáfanas, colocando siempre la red por la cara interior de los pilares de fachada.

     Constan de una red de fibras, cuya altura mínima será de 1,25 m, dos cuerdas del mismo material de 12 mm de diámetro, una en su parte superior y otra en la inferior, atadas a los pilares para que la red quede convenientemente tensa, de tal manera que pueda soportar en el centro un esfuerzo de hasta 150 Kgs.

   Redes verticales de fachada

     Se pueden utilizar para la protección en fachadas, tanto exteriores como las que dan a grandes patios interiores. Van sujetas a unos soportes verticales o al forjado.

   Redes horizontales

     Están destinadas a evitar la caída de operarios y materiales por los huecos de los forjados. Las cuerdas laterales estarán sujetas fuertemente a los estribos embebidos en el forjado.

   -   Redes para limitar caídas   -

   Redes con soporte tipo horca

     Las llamadas redes con horca se diferencian de las verticales de fachada en el tipo de soporte metálico al que se fijan y en que sirven para impedir la caída únicamente en la planta inferior, mientras que en la superior sólo limitan la caída.

     La dimensión más adecuada para estas redes verticales es de 6 x 6 m. El tamaño máximo de malla será de 100 mm si se trata de impedir la caída de personas. Si se pretende evitar también la caída de objetos, la dimensión de la malla debe ser, como máximo, de 25 mm. La malla debe ser cuadrada y no de rombo, ya que estas últimas producen efecto "acordeón", siempre peligroso por las variaciones dimensionales que provoca.

   Redes horizontales

     Su objetivo es proteger contra las caídas de altura de personas y objetos.

  • A.      En las operaciones de encofrado, ferrallado, hormigonado y desencofrado en las estructuras tradicionales

  • B.       En el montaje de estructuras metálicas y cubiertas

     Para el caso "A', la red se sujeta a un soporte metálico, que se fija a su vez a la estructura del edificio.

     Para el caso "B", las redes horizontales de fibra van colocadas en estructuras metálicas debajo de las zonas de trabajo en altura.

     La puesta en obra de la red debe hacerse de manera práctica y fácil. Es necesario dejar un espacio de seguridad entre la red y el suelo, o entre la red y cualquier obstáculo, en razón de la elasticidad de la misma. La cuerda perimetral de la red debe recibir en diferentes untos (aproximadamente cada metro) los medios de fijación o soportes previstos para la puesta en obra de la red y deberá estar obligatoriamente conforme a la legislación vigente y ser de un material de características análogas al de la red que se utiliza.

     Las redes se fijarán a los soportes desde diversos puntos de la cuerda límite o perimetral, con la ayuda de estribos adecuados, u otros medios de fijación que ofrezcan las mismas garantías, tal como tensores, mosquetones con cierre de seguridad, etc.

     CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS REDES DE SEGURIDAD

   Material utilizado en la confección de la red:

  •  La red se elabora con cuerdas de fibras normalmente sintéticas,

  • Las fibras de origen químico que en principio pueden tenerse en cuenta en el mercado nacional pueden resumirse en las siguientes: poliéster, poliamida, polietileno y polipropileno.

   Características de los medios de fijación de las redes

     La red debe estar circundada, enmarcada o sujeta a un elemento que se denomina soporte. El conjunto red-soporte hay que anclarlo a elementos fijos de la construcción, para que proporcione una adecuada protección. Para ello dividiremos los soportes en dos grandes grupos:

  • a.       Soportes para redes que impidan la caída.

  • b.       Soportes para redes que limitan la altura de la caída.

   A- Soportes para redes que impiden la caída

-Para red tipo tenis: Esta red funciona como una barandilla de protección de borde de forjado y se coloca en la última fila de pilares, por la cara interior de los mismos. Se utiliza para tableros de puente, bordes, terraza, etc.; se puede utilizar esta protección embutiendo trozos de tubo de 1,25 m de altura y 40 mm de diámetro en cajetines alojados al hormigonar, y sujetando la red a estos pies derechos. El anclaje a la edificación se consigue amarrando las cuerdas perimetrales inferior y superior a los pilares u otros elementos resistentes.

-Para red vertical de fachadas: Estas redes van adosadas a las fachadas de edificaciones e impiden la caída al exterior. Los soportes utilizados normalmente son de dos tipos:

  •          Mástil vertical (mástil con brazo horizontal).

  •          Horca.

-Anclajes: El anclaje de los soportes a la obra puede hacerse de las siguientes maneras:

a.       Para soporte vertical (mástil): Se utiliza un P.N.U. 100 x 50 x 61 o cualquier otro sistema lo suficientemente resistente.
Mediante esta U se consigue, si fuera necesario, separar la red de la fachada. Fig. 12 a 15.

b.       Para soporte de horca

o        Dejando unos cajetines al hormigonar los forjados. Fig. 16

o        Colocando al hormigonar, en el borde del forjado, una horquilla de redondo normal de construcción, de diámetro no inferior a 12 mm. Se debe prohibir la utilización de aceros especiales, en razón de que sus límites elásticos son demasiado altos y su maleabilidad es pequeña.

c.       La parte inferior de la red se sujetará a los anclajes dejados en el forjado al hormigonar. La separación de estos anclajes será aproximadamente de 1 m.

Para la red de desencofrado: Son redes de 3,50 m de anchura y longitud variable, que cubren el perímetro de la fachada entre dos forjados consecutivos. La red se amarra con cuerda de poliamida de 10 mm de diámetro como mínimo, o mosquetones metálicos a los anclajes preparado en el suelo de una planta y en el de la siguiente y que se han utilizado para amarrar la red en la construcción de la estructura.

   B- Soportes para redes que limiten la altura de caída

Soporte tipo horca: Está formado por un soporte vertical con brazo horizontal. Las dimensiones del soporte se realizarán cuando se conozcan los esfuerzos transmitidos al mismo, con objeto de que trabaje dentro del límite elástico y con un coeficiente de seguridad adecuado al mismo.

Redes horizontales: Debemos distinguir dos casos claramente diferenciados por el tipo de soporte y anclaje a la edificación.

·         Para la protección de patios de luces, huecos de ascensores y, en general, huecos en forjados. En este caso no se necesita soporte especial, para poder unirse directamente la cuerda perimetral a unos anclajes previamente dejados en el forjado.

·         Para la protección de bordes de forjado (fachadas) son varios los modelos de soporte y la forma de anclarlos al edificio. Se describen dos tipos:

a.      Soporte metálico constituido por un tubo de 50 mm de diámetro y una longitud aproximada total de 5 m. Va anclado al forjado, unido a la "base sustentadora". La mencionada base se sujeta por medio de dos puntales suelo-techo o perforando el forjado e introduciendo dos pasadores.
Al recibir un impacto, el soporte se cierra sobre el edificio quedando el operario en la bolsa que forma la red.

b.      Soporte metálico compuesto por un larguero vertical sobre el que se sujeta un brazo móvil donde va incorporada la red. El larguero fijo vertical se apoya sobre el borde de dos forjados consecutivos, sujetándose al superior mediante un gato (también pueden emplearse otros sistemas de fijación). El brazo móvil gira sobre un plano vertical perpendicular a la fachada.

REAL DECRETO 1627/1997. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras, (BOE núm. 256, de 25 de Octubre de 1997).
 

Ver << Otros Contenidos, Diccionarios y Manuales Técnicos >>