ACEITES INDUSTRIALES - LUBRICACION - AGUA Y ACEITES - MANTENIMIENTO

Separación del agua del Aceite industrial

Portal del Mantenimiento: Servicios y Suministros Industriales

AGUA EN EL LUBRICANTE

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informática
 Ingenierías Manten.
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Seguridad
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Afiliados
 Anunciarse
·Links
 Links

Cursos de Mantenimiento

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

 

AGUA EN EL ACEITE DE LUBRICANTE


 CONTAMINACION DEL ACEITE LUBRICANTE POR AGUA

 

    El agua es uno de los contaminantes que más incide en la reducción de la vida de los lubricantes, y por lo tanto, de los elementos lubricados. El agua puede estar presente en el aceite en forma libre, diluida ò emulsionada, siendo igualmente crítica su presencia, ya que afecta el espesor de la película lubricante, disminuyéndola. Esto  causa que las superficies de lás máquinas o elementos mecánicos que se encuentran en movimiento relativo pierdan la protección y refrigeración que ofrecen los lubricantes. Además de dificultar y/o impedir la lubricación, acelera el proceso de degradación del aceite, mediante la oxidación del mismo. 

 

  ENTRADA DEL AGUA EN EL ACEITE LUBRICANTE

    El agua puede llegar hasta el aceite a través de retenes y juntas defectuosas, procedente de fuentes externas de agua, por lavado de los equipos con chorro de agua a presión. También por condensación, cuando el equipo trabaja a temperaturas por encima de los 50ªC y por condiciones de proceso es necesario arrancarlos y pararlos frecuentemente, la humedad presente en el aire caliente que se encuentra dentro del carter o carcasa del equipo se condensa y el agua cae sobre el aceite, contaminándolo. La otra causa principal es por un almacenamiento deficiente del aceite, que permite que el agua penetre por las tapas de los bidones o tambores de aceite, o incluso por condensación dentro del propio bidón, cuando este está medio vacío y sufre variaciones de temperatura.    

   ELIMINACION DEL AGUA DEL ACEITE

           El método más sencillo y elemental es drenando el agua cuando ésta se encuentra en estado libre en el aceite. Esto ocurre gracias a los aditivos anti-emulsionantes con que cuenta el aceite lubricante, los cuales permiten que la tensión interfacial entre el agua y el aceite sea alta, y que el agua, por su mayor gravedad específica, se vaya al fondo del depósito. El agua se eliminará mediante la válvula de drenaje, ubicada normalmente en el fondo de los equipos con aceite. Una buena práctica de mantenimiento es que diariamente cuando se revisa el nivel de aceite del equipo se abra la válvula de drenaje. 

Dependiendo del volumen de lubricante afectado, se debe decidir si sustituirlo o intentar la eliminación del agua contaminante. Cuando el agua se encuentra diluida en el aceite (pequeñas partículas en suspensión) se puede separar por medio de filtros coalescentes ó por centrifugación siempre y cuando el proceso se haga a temperaturas cercanas a los 70ªC. Si el aceite ha alcanzado un estado de emulsionamiento con el agua (color amarillo lechoso ó blanco) la única manera de eliminarle el agua es mediante un proceso de termo-vacío ó de diálisis. Los métodos habituales para la detección de agua en los aceites lubricantes son: ASTM D95 y ASTM D1401 .

 OTROS TEMAS RELACIONADOS

Contaminación de Aceites Lubricantes

Aceites Lubricantes, Tipos.  

Mantenimiento de Aceites Lubricantes  

Diccionario de Lubricación

Ver también<< Otros Contenidos, Diccionarios y Manuales Técnicos >>

Ver también<< Empresas Suministro Químicos y Lubricantes >>