Hibernación motores marinos - Motores fuerabordas - Mantenimiento

Mantenimiento motores marinos fueraborda - hibernación motores -

Portal del Mantenimiento: Empresas y Servicios

FUERABORDA - MOTORES MARINOS

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informática
 Ingenierías Manten.
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
·Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Seguridad
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Afiliados
 Anunciarse
·Links
 Links

MANTENIMIENTO DE MOTORES MARINOSBlog técnico de Mantenimiento Industrial

CONSEJOS HIBERNACION MOTORES FUERABORDA

NAUTICOS DE 

BARCOS Y VELEROS

Cursos de Mantenimiento

 

  .

MANTENIMIENTO DE MOTORES MARINOS:

CONSEJOS HIBERNACION MOTORES FUERABORDA

MANTENIMIENTO TRAS EL VERANO - HIBERNACION DEL MOTOR MARINO

   Normalmente, el verano es el periodo de uso más intensivo de nuestra embarcación y de su motor. Además del OBLIGADO MANTENIMIENTO PREVENTIVO continuo, cumpliendo las recomendaciones y plazos impuestos en el Manual del Fabricante, de Uso y Mantenimiento del Motor, podemos alargar la vida de nuestro motor si realizamos un pequeño protocolo de Mantenimiento Especial para el Invierno, o Hibernación del Motor:

     Lógicamente, daremos unas normas generales para poder ser seguidas el la mayor parte de los motores, independientemente de su marca y modelo, pero en caso de duda, les remitimos al Manual de Usuario del Fabricante de su Motor.

   La primera norma es NUNCA PONER EN MARCHA un motor Fueraborda fuera del agua, dado que necesita la refrigeración que le da el agua que toma al estar semi sumergido. En caso de necesidad, puede usarse un bidón de los de 200 litros, con el nivel adecuado de agua dulce en su interior, para ponerlo en marcha. 

   El primer paso será vaciar el circuito de refrigeración de agua salada, sacando del mar el motor, y dejándolo en posición vertical unos minutos. Para lograr un vaciado perfecto y aclarado, lo ideal es un depósito o bidón como el descrito en el párrafo anterior, para que el motor funcione unos minutos a un régimen normal. Esto, además, permitirá comprobar el funcionamiento de la Bomba de agua, y a su aclarado. 

    Para evitar que la gasolina quede dentro del carburador todo el invierno, podemos desconectar el tubo de alimentación del combustible, mantenimiento el motor a su mínima velocidad, para que se detenga al consumirla. Podemos aprovechar este momento para hacer aspirar al motor por la toma de aire del carburador, un aceite especial que se vende en spray. Solo debemos pulverizar unos segundos con el motor en marcha, hasta que este comienza a expulsar un humo blanco, señal de que llegó ya al motor. Esto dejará engrasado el interior del motor durante los meses de invierno, evitando la oxidación. 

    También puede hacerse mediante la alimentación con mezcla sobre engrasada, con el doble de aceite del habitual, pero es más engorroso y menos efectivo. Seguidamente, sacamos del agua dulce ya el motor, y dejamos que escurra el agua del aclarado que pueda quedar en el circuito de refrigeración. 

     Es aconsejable desmontar la bomba de agua, para limpiarla más a fondo, y comprobar su estado de desgaste, ajuste, etc. La bomba de agua en los motores, y en especial en los motores marinos y fueraborda, es fundamental para la vida del motor.

     Es un buen momento para la limpieza de filtros, tanto de aire como de combustible, limpiándolos o cambiándolos, según sea necesario.  Si nos atrevemos, podemos desmontar el carburador, y limpiarlo, con sumo cuidado con sus juntas y su montaje posterior.  Podemos engrasar de paso los mandos y varillas del sistema de acelerador y aire del motor. 

     Procedemos después al cambio del aceite de la cola - hélice, vaciándolo primero, esperando a su total salida antes de comenzar el llenado del nuevo aceite. Recuerden usar el recomendado por su fabricante, y respetar el nivel máximo de llenado. Ajustar adecuadamente su tapón de cierre. 

     El depósito de combustible del motor fueraborda, si es metálico, conviene guardarlo lleno, para evitar su oxidación interior. Aprovechamos para recordar que NO conviene utilizar posteriormente la gasolina o mezcla, de una temporada para otra. 

     En caso de que dispongan de ellos, debemos comprobar el estado de los ANODOS DE SACRIFICIO, sustituyéndolos si están ya a menos del 50% de su tamaño original. Los ánodos no se deben pintar NUNCA. ( ver tema Anodos ). Lo mismo para los ánodos de protección del Casco de la Embarcación. 


  CONSEJOS MANTENIMIENTO MOTORES NAUTICOS - MARINOS

 

  • Utilizar siempre que sea posible, recambios originales para el motor y sus partes fundamentales. Muchos elementos mecánicos no están diseñados para soportar el trabajo en ambientes marinos. 

  • La refrigeración es FUNDAMENTAL para todos los motores, más para los marinos. Comprobar habitualmente su correcto funcionamiento, limpiar las tomas y salidas de agua de refrigeración, no utilizar refrigerantes ( en los motores con circuito cerrado de refrigeración) a no ser que lo pida EXPRESAMENTE el fabricante. 

  • No arrancar el motor fuera del agua, ni dejarlo parar habitualmente quitándole la toma de combustible. Lo motores de 2 tiempos usan el aceite del combustible como engrase, y si lo cerramos, el desgaste aumenta de forma brutal.

  • Ser "amable" con el motor tanto con su funcionamiento en Frío como en caliente, no ser brusco con el acelerador y con el inversor.

  • Utilizar combustible y aceites adecuados, y observar los plazos de mantenimiento y sustitución aconsejados en el Manual de Uso y Mantenimiento del Motor del fabricante.

  • Dar importancia a los ANODOS de SACRIFICIO(ver tema), observando su estado, sustituyéndolos cuando sea necesario por otros iguales o equivalentes, y no pintar su superficie. Su trabajo es DESGASTARSE. 

  • Mantener adecuadamente la hélice, su engrase y sus arandelas y cojinetes. Limpiar los restos de hilos, cabos, etc que pueda tener en su eje. 

  • Mantener las baterías en buen estado, ( ver tema baterías ), porque un fallo de la batería puede estropear el sistema de carga del motor, el alternador. 

  • Si la embarcación está en la mar, conviene arrancarlo cada cierto tiempo, durante unos minutos, para que engrase su interior, cargue la batería y evite depósitos. 


  Ver << Otros Contenidos, Diccionarios y Manuales Técnicos >>