Diccionario Eléctrico, de Electricidad . Glosario .

Glosario de Electricidad, Diccionario Eléctrico

Portal del Mantenimiento Industrial: Empresas, Servicios y Suministros

Diccionario Eléctrico

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informática
 Ingenierías Manten.
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
·Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
 Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Seguridad
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Afiliados
 Anunciarse
·Links
 Links

Compre los Libros Técnicos o Manuales que necesita, desde su PC !! 

 

Venta de Libros de Mantenimiento Industrial

 

con la Garantía de 

Diaz de Santos, 

Librería Online.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DICCIONARIO TECNICO DE ELECTRICIDAD 


 

Glosario de Eléctrico
Aislante Un material aislante es aquel que, debido a que los electrones de sus átomos están fuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente NO permite sus desplazamientos y, por lo tanto, tampoco el paso de la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de tensión entre dos puntos del mismo.
Amperio Unidad de medida de la corriente eléctrica, que debe su nombre al físico francés André Marie Ampere, y representa el número de cargas (coulombs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor. (1Amperio = 1 coulomb/segundo ).
Alta Tensión Tensiones nominales superiores a 1 Kv, 1.000 voltios
Arco Electrico Es una especie de descarga eléctrica de alta intensidad, la cual se forma entre dos electrodos en presencia de un gas a baja presión o al aire libre.
Bobina Arrollamiento de un cable conductor alrededor de un cilindro sólido o hueco, con lo cual y debido a la especial geometría obtiene importantes características mágneticas.
Cable coaxial Cable formado por un alambre aislado rodeado de una malla trenzada y con una cubierta exterior de protección. Con multitud de usos, la transmisión de Tv y datos entre otros.
Corriente Eléctrica   Es el flujo de electricidad que pasa por un material conductor; sienedo su unidad de medida el amperio. y se representan por la letra I.
Conductor: Elementos metálicos, generalmente cobre o aluminio, permeables al paso de la corriente eléctrica y que, por lo tanto, cumplen la función de transportar la energía de un extremo al otro del cable. Material que opone mínima resistencia ante una corriente eléctrica.
Corriente  Movimiento de electricidad por un conductor. Es el flujo de electrones a través de un conductor. Su intensidad se mide en Amperios (A).
Disyuntor Interruptor automático por corriente diferencial. Se emplea como dispositivo de protección contra los contactos indirectos, asociado a la puesta a tierra de las masas de las instalaciones eléctricas..
Energía Capacidad de los cuerpos o conjunto de éstos para efectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenómenos físicos que no son otra cosa que manifestaciones de alguna transformación de la energía.
Capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. La energía eléctrica se mide en kilowatios-hora (kW/h).
Energía solar Energía producida mediante el efecto del sol sobre una placa solar. Se usa principalmente en hogares para calentar agua y para calefacción, y como fuente de electricidad, en el caso de aprovechamiento fotovoltaico.
Generador  Dispositivo electromecánico utilizado para convertir energía mecánica en energía eléctrica por medio de la inducción electromagnética.
Hercio Hz: Un hercio o hertz es la unidad de la frecuencia en las corrientes alternas y en la teoría de las ondas. Es igual a un ciclo por segundo.
Inducción La inducción electromagnética es la producción de una diferencia e potencia eléctrico (o voltaje) a lo largo de un conductor situado en un campo magnético cambiante. Es la causa fundamental del funcionamiento de los generadores, motores eléctricos, y la mayoría de las demás maquinas eléctricas.
Interruptor  Aparato o sistema de poder de corte, destinado a efectuar la apertura y/o cierre de un circuito eléctrico.  Puede ser unipolar, bipolar, tripolar o tetrapolar.
Kilowatio  Es un múltiplo de la unidad de medida de la potencia eléctrica y representa 1.000 watios.
Lámpara incandescente:  Fuente de luz, cuyo funcionamiento se basa en el principio de la incandescencia, mediante electricidad aplicada a una resistencia o filamento metálico.
Luminaria Aparato que sirve para repartir, filtrar o transformar la luz de las lámparas, y que incluye todas las piezas necesarias para fijar y proteger las lámparas y para conectarlas circuito de alimentación.
Motor eléctrico
Aparato que permite la transformación de energía eléctrica en energía mecánica, esto se logra, mediante la rotación de un campo magnético alrededor de unas espiras o bobinado.
Ohmio Unidad de medida de la Resistencia Eléctrica. Equivale a la resistencia al paso de electricidad que produce un material por el cual circula un flujo de corriente de un amperio, cuando está sometido a una diferencia de potencial de un voltio.
Potencia  Es el trabajo o transferencia de energía realizada en la unidad de tiempo. Se mide en Watios (W)
Potencia reactiva Es la que los campos magnéticos de los motores, de los reactores ó balastos de iluminación etc. intercambian con la red sin significar un consumo de potencia activa en forma directa.
Punto neutro Es el punto de un sistema polifásico que en las condiciones de funcionamiento previstas, presenta la misma diferencia de potencial, con relación a cada uno de los polos o fases del sistema.
Resistencia  Cualidad de un material de oponerse al paso de una corriente eléctrica. La resistencia depende de la longitud del conductor,su material, de su sección y de la temperatura del mismo.
Resistencia de tierra  Relación entre la tensión que alcanza con respecto a un punto a potencial cero, una instalación de Puesta a Tierra y la corriente que la recorre.
Tensión Potencial eléctrico de un cuerpo. La diferencia de tensión entre dos puntos produce la circulación de corriente eléctrica cuando existe un conductor que los vincula. Se mide en Volt (V), y vulgarmente se la suele llamar voltaje.
Tensión nominal Valor convencional de la tensión con la que se denomina un sistema o instalación y para los que ha sido previsto su funcionamiento y aislamiento.
Transformador Dispositivo utilizado para elevar o reducir el voltaje. Está formado por dos bobinas acopladas magnéticamente entre sí, más sus conexiones de entrada y salida.
Voltio ( V ) El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio utiliza un Watio de potencia. Unidad del Sistema Internacional.
Vatio ( W ) Es la unidad que mide potencia. Se abrevia W y su nombre se debe al físico inglés James Watt.

 

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

Ver << Empresas de Mantenimiento de otros Paises latinos (América) >>

Ver << Otros Contenidos, Diccionarios y Manuales Técnicos >>