Mantenimiento Industrial  - Diccionario - glosario de Mantenimiento

Diccionario de Mantenimiento Industrial - Preventivo - Correctivo -

Portal del Mantenimiento Integral: Empresas, Servicios y Suministros

 DICCIONARIO

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informática
 Ingenierías
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
·Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
 Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Seguridad
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Afiliados
 Anunciarse
·Links
 Links

No olvide visitar: Libros técnicos

 

 

 

 

.

 DICCIONARIO TECNICO DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


Glosario de Mantenimiento
Ciclo de Vida Plazo de tiempo durante el cual un Item conserva su capacidad de utilización. El periodo va desde su compra hasta que es substituido o es objeto de restauración.
Coste del Ciclo de Vida Coste total de un Item a lo largo de su vida, incluyendo los gastos de compra, Operaciones de Mantenimiento, mejora, reforma y retirada.

Confiabilidad

/  Reliability

Es la probabilidad de que un equipo cumpla una misión específica bajo condiciones de uso determinadas en un período determinado. El estudio de confiabilidad es el estudio de fallos de un equipo o componente.
Defecto Eventos en los equipos que no impiden su funcionamiento, todavía pueden a corto o largo plazo, provocar su indisponibilidad.
Disponibilidad / Availibility La disponibilidad es una función que permite calcular el porcentaje de tiempo total en que se puede esperar que un equipo esté disponible para cumplir la función para la cual fue destinado. La disponibilidad de un Item no implica necesariamente que esté funcionando, sino que se encuentra en condiciones de funcionar.
Ergonomía Propiedad por la cual, algo es cómodo de utilizar, adaptándose al usuario.
Factor de Utilización Relación entre el Tiempo de Operación de un Item y su Tiempo Disponible.
GMAO

Siglas de: Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador. Programa y/o sistema

informático que facilita todas las herramientas necesarias para la Gestión del

Mantenimiento Industrial en una Planta productiva.

Indisponibilidad -Del equipo- Relación expresada en porcentaje %, entre el T. de Mantenimiento en Parada y la suma del T. de Operación + el T. de Mantenimiento en Parada.
Informe de Trabajo Comunicación escrita informando del trabajo realizado y del estado en que queda el Item objeto de una intervención de mantenimiento o reparación.
Ingeniería de Mantenimiento Organismo consultivo que constituye el sistema de control de la dirección de Mantenimiento para corregir y mejorar su gestión. Su tarea es perfeccionar la organización y los métodos y procedimientos de trabajo, favoreciendo la implantación de una más adecuada Política de Mantenimiento.
   
Inspección Tareas/Servicios de Mantenimiento Preventivo, caracterizados por la alta frecuencia y corta duración, normalmente efectuada utilizando instrumentos de medición eletrónica, térmica y/o los sentidos humanos, normalmente sin provocar indisponibilidad del equipo.
JIT - Just In Time Sistema de distribución de partes, accesorios, etc JUSTO A TIEMPO, por el que la distribución se realiza en pequeñas cantidades o lotes, en función de la programación previa de la producción.
Lubricación Servicios de Mantenimiento Preventivo, donde se realizan adiciones, cambios, y análisis de lubricantes.
Mantebilidad Probabilidad y/o facilidad de devolver un equipo a condiciones operativas, en un cierto tiempo y utilizando los procedimientos prescritos.
Mantenimiento Tareas necesarias para que un equipo sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada.

Mantenimiento

 correctivo

Tareas de reparación de equipos o componentes averiados

Mantenimiento

predictivo

Tareas de seguimiento del estado y desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios a través de análisis de síntomas, o análisis por evaluación estadística, que determinen el punto exacto de su sustitución.

Mantenimiento

preventivo

Tareas de inspección, control y conservación de un equipo/componente con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos, tratando de evitar averias en el mismo.

Mantenimiento

selectivo

Servicios de cambio de una o más piezas o componentes de equipos prioritarios, de acuerdo con recomendaciones de fabricantes o entidades de investigación.
Mantenimiento en Parada Tareas de Mantenimiento que solamente pueden realizarse cuando el Item está parado y/o fuera de servicio.
Orden de Trabajo Instrucción detallada y escrita que define el trabajo que debe realizarse por la organización de Mantenimiento en la Planta.

Plan de Mantenimiento

 
Relación detalla de las actuaciones de Mantenimiento que necesita un Item o elemento y de los intervalos temporales con que deben efectuarse.
Parada General  Situación de un conjunto de Items a los que se efectúa periódicamente revisiones y/o reparaciones concentradas y programadas en un determinado período de tiempo
Soportabilidad

 

. Cualidad de poder atender una determinada solicitud de mantenimiento en el tiempo de espera prefijado y bajo las condiciones previstas.

Tiempo Medio 

entre Fallos

Ingles: MTBF

Intervalo de tiempo más probable entre un arranque y la aparición de un fallo. Mientras mayor sea su valor, mayor es la confiabilidad del componente o equipo. 

-TPPR-

Tiempo Promedio para Reparar.

Ingles: MTTR

Es la medida de la distribución del tiempo de reparación de un equipo o sistema. Este indicador mide la efectividad en restituir la unidad a condiciones óptimas de operación una vez que se encuentra fuera de servicio por un fallo, dentro de un período de tiempo determinado. El Tiempo Promedio para Reparar es un parámetro de medición asociado a la mantenibilidad.
Utilización La utilización, o factor de servicio, mide el tiempo efectivo de operación de un equipo durante un período determinado. 

Ver << Otros Contenidos, Diccionarios y Manuales Técnicos >>


Blog técnico de Mantenimiento Industrial