Ventajas de la utilización de tubos de cobre en instalaciones de agua y calefacción

Mantenimiento Industrial

Portal del Mantenimiento Industrial: Empresas y Servicios

VENTAJAS DEL USO TUBO DE COBRE

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Maquinaria Ocasión
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Anunciarse
·Links
 Links

 

 

 

Blog técnico de Mantenimiento

 

Tubo de Cobre
 

VENTAJAS DE LOS TUBOS DE COBRE


  

   Cada vez es más habitual el uso de tubos de cobre en todo tipo de montajes, incluidas las instalaciones de agua y gas de viviendas, edificios y empresas.

 

CARACTERISTICAS DEL COBRE

 

   El cobre, número atómico 29, pertenece al sub-grupo 1b de la tabla periódica de los elementos, con los metales nobles, y comparte ciertas características físico-químicas con el Oro y la Plata. Las propiedades físicas del cobre Cu-DHP son:

  • Temperatura de fusión, 1.083 ºC 

  • Densiadad 8.94 g/cm3

  • Calor específico a 20ºC: 385 J/kg

  • Conductividad eléctrica: 41 a 52 m/ohm mm2

VENTAJAS TUBO DE COBRE

 

  • Resistencia a la corrosión. El cobre es un metal muy  resistente a un gran número de medios agresivos y no tiende a formar con agua potable, costras voluminosas de óxido u otros compuestos que pudiesen obstruir los tubos. Esto es una gran ventaja en redes de distribución de agua fría y caliente.

  • Mínima pérdida de carga: Dado que la rugosidad de la pared interior del tubo de cobre es muy pequeña, inferior a la de muchos tipos de tubos plásticos, ofrece una resistencia muy pequeña al paso del agua, ofreciendo al mismo tiempo más resistencia al desgaste.

  • Seguridad: El tubo de cobre no se quema ni mantiene la combustión de otros elementos, no produciendo ningún tipo de gases tóxicos. Por lo tanto, no colaborará nunca en la propagación de un fuego a través de suelos, paredes y techos, de tal forma que evitará la pérdida de su servicio en situaciones de emergencia.

  • Uniones estables y duraderas: Las uniones de los tubos de cobre soportan condiciones extremas de temperatura: las uniones prensadas hasta 110 ºC; las uniones de soldadura blanda hasta 260 ºC; las uniones de soldadura fuerte hasta 800 ºC. Además, por su diseño, las uniones no causan ni reducción de la sección interna del tubo, al contrario que en muchos tipos de unión de tubos plásticos.

  • Fácilmente maleable: Todos los tubos de cobre son fácilmente maleables, pudiendo doblarse para  adaptarlos a las condiciones de espacio  y forma disponibles en cada punto de la instalación, prescindiendo del uso de un gran número de uniones y codos que necesitarían otros tipos de materiales, ofreciendo un ahorro de tiempo,  materiales y facilitando la instalación.

  • Propiedades bactericidas-fungicidas. El cobre es un material con propiedades que evitan el desarrollo de gérmenes patógenos: diversos ensayos recientes demostraron que el contenido bacteriano en agua potable conducida por tubo de cobre, se reduce a cero en 5 horas de permanencia en contacto con la tubería, caso contrario al del uso de otros materiales plásticos.

  • Buena conductividad térmica. El cobre es un muy buen conductor de calor, siendo muy recomendables para su uso en serpentines de calefacción y/o refrigeración, para serpentines de recuperación de calor, intercambiadores térmicos varios, placas y calefactores solares, etc.

Tubos de Cobre



 

.