Articulo: SISTEMAS BALANCEADOS DE INDICADORES EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS

GESTIÓN DE ACTIVOS

Portal del Mantenimiento Industrial:

RETORNO DE INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
 Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Maquinaria Usada
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Afiliados
 Anunciarse
·Links
 Links

 
 
 

 

RETORNO DE LA INVERSIÓN SOBRE MANTENIMIENTO
DE ACTIVOS - RIMA


     Los Sistemas Balanceados de Indicadores (SBI), son una herramientas que buscan incorporar a los sistemas tradicionales de medición de la gestión empresarial del mantenimiento, algunos
aspectos no financieros que condicionan la obtención de resultados económicos.

   Los SBI son una herramientas para implementar opciones estratégicas, proceso que exige que los objetivos de esas opciones puedan ser medidos apropiadamente. Esto quiere decir que el punto de partida de la gerencia no es crear un Balanced Scorecard, si no definir primero la visión de la organización del mantenimiento y a partir de allí identificar las opciones estratégicas que le
permitirán seguir teniendo éxito, ahora y en un futuro previsible. 

   Los indicadores de gestión que utiliza los SBI le ayudarán a la organización del mantenimiento a medir los objetivos y las áreas críticas en la implementación de la estrategia. Ustedes encontraran las respuestas más exactas realizando un estudio del RETORNO DE LA INVERSIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS (RIMA) + BALANCED SCORECARD (BSC).

   INTRODUCCION

   Las organizaciones de mantenimiento están experimentando un proceso de cambios
revolucionarios, pasando de una situación de protección regulada a entornos abiertos altamente competitivos. 
   La naturaleza de la competencia empresarial propia de la era industrial, donde la incorporación de alta tecnología ha sido lo más importante, se está transformando rápidamente. En la actual era de la tecnología de la información, las herramientas de integración de confiabilidad de activos, ya no pueden obtener ventajas competitivas sostenibles; esto es posible sólo mediante una integración de las herramientas y adaptarlas a cada necesidad de las empresas para lograr una excelente gestión de los activos. 
   Actualmente el éxito competitivo está vinculado a la habilidad de la empresa o negocio para
explotar sus activos. Esta situación, de transformaciones constantes del ambiente de negocio hace necesario que las empresas, para mantener e incrementar su participación de mercado en estas condiciones, deban tener claro la forma de cómo analizar y evaluar los procesos de su negocio, es decir su sistema de medición de desempeño con la integración  de indicadores técnicos-financieros en el mantenimiento.

     ESTRATEGIAS

  La Visión, Misión y Los Sistemas Balancedos de Indicadores “SBI”, nos conduce a que los
indicadores de gestión deben ser divulgados y serán diferentes en diversos niveles dentro de la organización, y también, más que probablemente, serán diferentes para los diversos papeles del trabajo dentro de la organización. 
   El aspecto vital para seleccionar los indicadores apropiados en la función del mantenimiento,
se obtiene cuando los objetivos de esas medidas tienden a motivar a los que tengan la capacidad para influenciar en las tomas de decisiones que darán lugar a un funcionamiento mejorado de la gestión de activos. Ésto es difícil de conseguir si no se cree en las medidas.
La selección apropiada de indicadores para la gestión de medidas del mantenimiento "son
las que se hacen propias con el apoyo de todos" por que pueden influenciar en el funcionamiento del mantenimiento, y si se utilizan con eficacia por esta gente para conducir la mejora continua de los procesos.

   INDICADORES

   Los indicadores técnicos financieros asociados al Sistema Balanceado de Indicadores (SBI), el VEA (Valor Económico Agregado), la Rentabilidad sobre Activos, el (ROCE) (Retorno sobre Capital Empleado) y la Rotación de Activos (RA), Retorno sobre la Inversión (ROI), Tiempo Promedio para Fallar (TPPF) – Mean Time To Fail (MTTF), Tiempo Promedio para Reparar (TPPR) – Mean Time To Repair (MTTR), Disponibilidad, Utilización, Confiabilidad, Tiempo Promedio entre Fallos (TMEF) – Mean Time Between Failures (MTBF); aparecen como la mejor medida de la creación de valor financiero en una empresa. De acuerdo con la doctrina económica, una empresa agrega valor cuando la ganancia obtenida es capaz de cubrir todos sus costos, incluyendo el costo de capital. 
   Todos estos indicadores son sensibles a variaciones en los activos invertidos para el proceso productivo, bien sea como gastos operacionales, como capital, o relacionado con activos fijos. Normalmente, los indicadores técnicos financieros se aplican en el ámbito de las Unidades Operacionales donde los egresos por mantenimiento pueden reflejarse como parte de los costos operacionales, como inversión de capital, o inclusive como extensión de la vida de los activos fijos..

 


Resumen del Artículo escrito por: Luís Amendola, PMM Institute for Learning
Universidad Politécnica de Valencia, España.

Todos los derechos pertenecen al autor.


Blog técnico de Mantenimiento Industrial

Ver también<< Sistemas Balanceados  Del mismo autor.>>

Ver también<< Otros Contenidos, Diccionarios y Manuales Técnicos >>