Composición del Acero - Componentes químicos y aleaciones

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

Portal del Mantenimiento Industrial: Empresas y Servicios

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Alquiler Grúas
 Maquinaria Usada
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foros Técnicos
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Anunciarse
·Links
 Links

Blog Noticias de Mantenimiento Industrial

 

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO


¿ QUE ES UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ?

   Por Programa de Mantenimiento podemos entender 2 cosas:

  • Programa o Plan de Mantenimiento Preventivo: Se trata de la descripción detallada de las tareas de Mantenimiento Preventivo asociadas a un equipo o máquina, explicando las acciones, plazos y recambios a utilizar; en general, hablamos de tareas de limpieza, comprobación, ajuste, lubricación y sustitución de piezas.

  •  Software de Mantenimiento: Aplicación Informática comercial o no, que facilita ejecutar el Plan de Mantenimiento de una equipo, máquina o conjuntos de activos de una empresa, mediante la creación, control  y seguimiento de las distintas tareas técnicas previstas con el uso de un ordenador - computador. Este tipo de programas suele conocerse también como GMAO ( Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador ) y GMAC en Latinoamérica ( Gestión de Mantenimiento asistida por Computadora ).

COMO CREAR UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

   Crear un Programa de Mantenimiento para un Equipo o Máquina determinada es fácil, pero hacerlo bien es muy difícil. Intentaremos dar unas ideas básicas:

  • Quien mejor conoce una máquina es su fabricante, por lo que es altamente aconsejable comenzar por localizar el manual de uso y mantenimiento original, y si no fuera posible, contactar con el fabricante por si dispone de alguno similar, aunque no sea del modelo exacto.

  • Establecer un manual mínimo de buen uso para los operarios de la máquina, que incluya la limpieza del equipo y el espacio cercano.

  • Comenzar de inmediato la creación de un Historial de averías e incidencias.

  • Establecer una lista de puntos de comprobación, como niveles de lubricante, presión, temperatura, voltaje, peso, etc, así como sus valores, tolerancias y la periodicidad de comprobación, en horas, días, semanas, etc. 

  • Establecer un Plan-Programa de Lubricación de la misma forma, comenzando con plazos cortos, analizando resultados hasta alcanzar los plazos óptimos. 

  • Actuar de la misma forma con los todos sistemas de filtración y filtros del equipo, sean de aire, agua, lubricantes, combustibles, etc. Para establecer los plazos exactos de limpieza y/o sustitución de los filtros, nos ayudará revisarlos y comprobar su estado de forma periódica. Los filtros de cartucho pueden abrirse para analizar su estado, y comprobar si se sustituyeron en el momento justo, pronto o tarde.

  • En cuanto a transmisiones, cadenas, rodamientos, correas de transmisión, etc, los fabricantes suelen facilitar un nº de horas aproximado o máximo de funcionamiento, pero que dependerá mucho de las condiciones de trabajo: temperatura, carga, velocidad, vibraciones, etc. Por lo tanto, no tomar esos plazos máximos como los normales para su sustitución, sino calcular esa sustitución en función del comentario de los operarios, la experiencia de los técnicos de mantenimiento, incidencias anteriores, etc.

  • Crear un listado de accesorios, repuestos, recambios para el equipo, valorando el disponer siempre de un Stock mínimo para un plazo temporal 2 veces el plazo de entrega del fabricante, sin olvidar épocas especiales como vacaciones, etc.

  • Siempre que sea posible, agrupar en el Plan o Programa de Mantenimiento las distintas acciones de mantenimiento preventivo que requieran la parada del Equipo o máquina, aunque los plazos no sean exactos, adelantando un poco los más alejados ( por ejemplo, si establece el fabricante la comprobación de presión de un elemento cada 30 días, podemos establecerlo nosotros cada 28, para coincidir con otras tareas preventivas del plazo semanal ( 7 x 4 semanas = 28 días).

  • Si no disponen de un Software de Mantenimiento ( ver empresas ) con un mínimo conocimiento de ordenadores pueden crearse aplicaciones simples pero efectivas con programas como Access ( bases de datos) y Excel ( Hoja de Cálculo ), que nos permitirán tener una ficha del equipo, con sus incidencias, paradas, averías, soluciones, repuestos usados, etc. Cuantos más datos recojan y guarden, más exacto podrán ser su Programa de Mantenimiento.

   



 TEMAS RELACIONADOS

Foro de Mantenimiento ( consultas técnicas )
Software de Mantenimiento Industrial Preventivo GMAO
Contratos de Mantenimiento
Ingenierías de Mantenimiento
Empresas de Mantenimiento Informático
Cursos de Mantenimiento
< Otros Contenidos, Diccionarios y Manuales Técnicos >>