Mantenimiento de Grúas Puente

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

Portal del Mantenimiento Industrial: Empresas y Servicios

MANTENIMIENTO GRUAS-PUENTE

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Maquinaria Ocasión
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Anunciarse
·Links
 Links

 

Limpieza Industrial

 

 

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

Cursos de Mantenimiento  Industrial

 

 

MANTENIMIENTO PUENTE GRUA


   Los Puentes-Grúa son máquinas para elevación y transporte de materiales, tanto en interior como en exterior, de uso muy común tanto en almacenes industriales, como talleres. Básicamente se trata de una estructura elevada formada por una o varias vigas metálicas, con un sistema de desplazamiento de 4 ruedas sobre railes laterales, movidos por uno o más motores eléctricos, con un sistema elevador central mediante polipasto y gancho. Según la normativa UNE 59-105-76, el fabricante deberá suministrar la documentación básica de sus características, uso y mantenimiento.

 

PUENTES GRUA

 

   Todas las tareas de comprobación y mantenimiento de estos equipos deben realizarlas personal cualificado y con formación suficiente. Como siempre, remitimos a los técnicos a los manuales de mantenimiento correspondientes a sus propios equipos, que ofrecen la información exacta de las necesidades de mantenimiento preventivo; nosotros solamente apuntamos información genérica complementaria. De la misma forma, dada la importancia del área de seguridad en estos equipos de elevación, reiteramos que se informen de las normas específicas de su país o región, consultando a los responsables de seguridad de su empresa u organismos competentes.

 

SEGURIDAD MANTENIMIENTO PUENTES GRUA

 

  • Antes de efectuar cualquier trabajo de revisión, reparación o mantenimiento de Puentes-Grúa, este deberá colocarse en un lugar adecuado que no moleste a otras grúas o equipos, ni al resto de operarios y labores.

  • El Puente-Grúa deberá ser desconectado de la Red eléctrica, y su interruptor bloqueado para que no pueda ser puesto en marcha de forma accidental. Además de esta, deberán cumplirse el resto de normas establecidas por Ley para equipos y operarios, no comenzando las tareas de mantenimiento-reparación hasta no disponer de todos los elementos que sean necesarios para garantizar las seguridad de los técnicos de mantenimiento y del resto de operarios de la ubicación del Equipo.

MANTENIMIENTO MECANICO PUENTE GRUA

  • Comprobación visual de columnas, vigas, apoyos, anclajes y demás elementos constructivos que influyan el el soporte del Puente-Grúa.

  • Inspección y comprobación del sistema de rodadura y desplazamiento, incluyendo carriles de rodadura, poleas, engranajes, etc, procediendo a su limpieza y lubricación ( anual). En caso de holguras excesivas, sustituir cojinetes o rodamientos, alinear, reapretar o calzar soportes, etc. Comprobar topes mecánicos si los hubiera.

  • Comprobar anclajes y amarres del motor y reductor, así como su alineación, reapretando los tornillos si fuera necesario. 

  • CARRO DE ELEVACION: Comprobar elementos de desplazamiento ( ruedas, guías, topes, etc), engrasándolos. Comprobar estado de tornillos, soldaduras y demás elementos de amarre. Revisar funcionamiento del reductor, ruidos o vibraciones existentes, y nivel y estado del aceite lubricante. Comprobar estado del cable y poleas de elevación, sistema de guiado, etc. Verificar el correcto estado del sistema o sistemas de limitación de la carga máxima.

  • GANCHO: Comprobar y lubricar polea y rodamiento axial, comprobar estado cierre de seguridad.

MANTENIMIENTO ELECTRICO PUENTE GRUA

  • Comprobar el funcionamiento del mando y todos sus pulsadores. Comprobar cable ( en su caso), y la estanqueidad de su carcasa y sus pulsadores.

  • Comprobar cuadro eléctrico: anclaje de armario y cierre de puertas, limpieza interior; revisar conexiones de conectores, interruptores, contactores, relés, etc. 

  • Comprobar funcionamiento de finales de carrera, tanto su funcionamiento eléctrico como sus soportes.

  • Comprobar estado de la línea del cable general de alimentación y mando del Puente Grúa, así como su guía y soportes del cable.

  • Comprobar y ajustar sistemas de freno y bloqueo del tambor y cable de elevación principal. 

  • Comprobar funcionamiento de motores de elevación y desplazamiento, revisando cajas de conexión, limpiando rejillas o elementos de refrigeración, etc.

PUENTE GRUA



 



.