Mantenimiento Informático: Mantenimiento Discos Duros

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

Portal del Mantenimiento Industrial: Empresas y Servicios

Mantenimiento Disco Duro PC

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Maquinaria Ocasión
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Anunciarse
·Links
 Links



Viajes - Viajes de Empresa - Viajes Profesionales







 

 





Blog técnico de Mantenimiento Industrial





 

MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO


LOS DISCOS DUROS

   Un Disco Duro es una unidad de almacenamiento mecánica, (normalmente la principal en cuanto a uso), compuesta por uno o mas platos de material metálico resistente, encerrado en una carcasa hermética. Los discos duros tienen uno o más discos( platos magnéticos), además de la unidad de lectura y escritura.

   En los equipos informáticos actuales, un funcionamiento correcto del Disco Duro es imprescindible, dado que, además de para almacenamiento de Sistema Operativo, Ficheros y Programas, tambien se usa como memoria temporal en determinados procesos del PC.

 

   COMO MANTENER NUESTRO DISCO DURO

 

   Vamos a distinguir 2 tipos de tareas que debemos realizar, la tareas "FISICAS" y las tareas de "SOFTWARE".

 

   En cuanto a Mantenimiento físico de los Discos Duros:

  • Instalar el Disco o Discos bien fijados, con todos sus tornillos de amarre, que eviten vibraciones durante su funcionamiento.

  • Colocar adecuadamente los conectores de los cables de Datos y Alimentación, comprobando que estén firmemente fijados.

  • Limpiar periódicamente el exterior del Disco Duro con un pincel suave o con un spray de aire a presión para limpieza.

  • Comprobar la temperatura de funcionamiento, reforzando su refrigeración si fuera necesario mediante un ventilador próximo en la caja de la CPU o incluso con un ventilador específico para discos duros.

  • Si la Fuente de Alimentación de nuestro PC no tiene potencia suficiente ( en Watios) para todos los accesorios del mismo, pueden dañarse algunos componentes. Comprobar que la suma de los consumos de nuestros componentes ( y periféricos) no llega al 90% del la potencia máxima de la Fuente de Alimentación. Sustituir la Fuente por una más potente es una solución sencilla y económica.

  • No golpear o desplazar nunca la CPU con nuestro Ordenador encendido, dado que, aunque no hagamos nada, el Disco Duro sigue girando.

  • Apagar el ordenador durante las tormentas, dado que los Discos Duros son muy sensibles a las variaciones de tensión Eléctrica, excepto si se dispone de un alimentador SAI/UPS.

 En cuanto a Mantenimiento  con Software de los Discos Duros:

 

   Las posibilidades de que un Disco Duro tenga una avería o error dependen en gran medida de su "esfuerzo o carga de trabajo". Por lo tanto, un buen Mantenimiento debe ayudar a quitar carga de trabajo inutil al Disco Duro, haciendo al mismo tiempo su funcionamiento más rápido. Debemos dejar claro que los plazos temporales para realizar cada tarea dependerán en gran medida de uso ( esporádico o intensivo) que hagamos de nuestro PC. 

   Veamos unos consejos:

  • Eliminar periódicamente los ficheros temporales que se generan automáticamente, tanto los descargados de Internet( ver Herramientas/Opciones de Internet en su navagador), como los producidos por el Sistema Operativo al trabajar con ficheros.

  • Desinstalar los Programas o Aplicaciones que no necesite o utilice. 

  • Cuando instale o desintale Programas o Juegos en su Ordenador, REINICIE siempre el PC entre uno y otro, con lo que evitará problemas posteriores.

  • Grabar en Unidades de Almacenamiento externo ficheros como Fotos, música, videos, etc, vaciando en lo posible el Disco Duro, y evitando que, por una avería en el Disco, por error o un virus se borre.

  • Elimine las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados. Existen muchos programas de Análisis y Limpieza del Registro ( por ejem. Norton System Works, y otras)

  • Desfragmentar el Disco Duro de forma periódica, siempre DESPUES de las tareas comentadas anteriormente, dado que su efectividad será mucho mayor en un Disco Duro ya limpio. Desfragmentar es REORDENAR LOS FICHEROS Y DATOS almacenados en su Disco Duro, ganando espacio y velocidad, lo que descargará de trabajo a sistema de grabación y lectura del Disco. Para DESFRAGMENTAR, puede usar la aplicación que incorpora el Sistema Operativo, o descargar programas específicos para ello.

  • Analizar el Disco Duro ( análisis de la superficie), cada varias "desfragmentaciones", para detectar sectores dañados, puede usar la aplicación que incorpora el Sistema Operativo, o descargar programas específicos para ello.





.