Portal del Mantenimiento: Mantenimiento Instalaciones neumáticas, sistemas neumáticos, circuitos neumáticos de aire comprimido, aire a presión.

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

Portal del Mantenimiento Industrial: Servicios, Suministros

MANTENIMIENTO CIRCUITOS NEUMATICOS

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Maquinaria Ocasión
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Afiliados
 Anunciarse
·Links
 Links

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

Cursos de Mantenimiento

 

Ferias Y Congresos

 

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

 

MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS NEUMATICOS

Revisión y cuidado de Instalaciones Neumáticas.


NEUMATICA

 

  Se entiende por Neumática la tecnología que utiliza el aire comprimido como medio transmisor de energía, y utilizada con fines mecánicos, de automatización, etc. Del diseño, control y mantenimiento de las Instalaciones Neumáticas ( de aire a presión) dependen hoy en día los procesos productivos de miles de empresas industriales en todo el mundo. Un mantenimiento inadecuado o insuficiente causará paros importantes en la producción. 

 

CONSEJOS MANTENIMENTO INSTALACIONES

 

  Dado que cada instalación o circuito hidráulico es distinto en función de su diseño, componentes, usos, capacidad,etc, daremos unos consejos generales que mejoren la Fiabilidad de una Instalación neumática:

  • Un diseño adecuado y un dimensionamiento correcto evitará problemas y ahorrará consumo energético. Eso incluye la elección del tipo de Compresor, nº y volumen de los depósitos de aire comprimido, etc.

  • La ubicación del Compresor o Compresores debe facilitar su refrigeración, y la una correcta aspiración de aire fresco.

  • Lleve perfecto control del Compresor de la Instalación, incluyendo comprobaciones de su nivel de aceite y sustituciones periódicas.

  • Si ese tipo de Compresor lleva Separadores de Aire / Aceite, deben ser sustituidos cuando su presión de trabajo sea superior a la indicada.Usar el aceite recomendado por el fabricante.

  • Revisar el estado y tensión del sistema de correas de transmisión del motor al compresor ( si su modelo las usa).

  • Los filtros de entrada de aire al compresor deben ser limpiados y sustituidos de acuerdo a los datos del fabricante y en función de su Plan de Mantenimiento Preventivo.

  • Las Trampas de Drenaje automáticas o manuales deben ser comprobadas de forma habitual.

  • Revise y sustituya los filtros de aire del Circuito Neumático cuando aumente su presión de trabajo. Como mínimo deben ser revisados a fondo anualmente.

  • Comprobar, a ser posible monitorizando de forma continua, la presión y el flujo del aire a presión, así como su filtrado, como garantía de la calidad del aire suministrado a los equipos neumáticos de la instalación, para evitar averías y paradas, reducir gastos y alargar su vida útil.

  • Revise a fondo las Fugas del Circuito Neumático, en especial en Conectores, acoplamientos, extensiones, actuadores neumáticos, válvulas, filtros, medidores de presión y/o caudal neumático, etc. Las fugas de aire a presión en una instalación neumática producen muchos inconvenientes como: derroche energético, calentamiento excesivo de compresores y válvulas, menor duración de sistemas de engrase y filtrado, mayor contaminación y desechos, etc.

  • Cumplir TODAS LAS NORMAS DE SEGURIDAD de los fabricantes de cada uno de los componentes de la Instalación Neumática, especialmente en cuanto a ubicación, amarre, presión y volumen de trabajo, y sistemas contra sobrepresiones, protección de riesgos mecánicos, etc.

 OTROS TEMAS RELACIONADOS

Acondicionamiento de Aire a Presión

Tipos de Aceites Lubricantes

Suministro de Componentes Neumáticos

Ingenierías de Mantenimiento  

Programas - Software de Mantenimento Industrial  

Análisis Causa Raiz  

Otros artículos, Diccionarios y Manuales Técnicos

.